presentación virtual de Munabe
Preguntas frecuentesNormativassecretariaCircularesComedorCalendarioCalendarioAutobúsGalerías fotográficasYoutube MunabeMoodleGrupo educativo Coastwitter

MODELO EDUCATIVO

Modelo educativo Munabe

OFERTA EDUCATIVA

Oferta educativa Munabe

INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS

Instrumentos pedagógicos Munabe

PROYECTOS

Proyectos

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Innovación pedagógica Coas

Proyectos

Info

El colegio Munabe pertenece al Grupo Educativo COAS que lleva a cabo múltiples proyectos en todos sus colegios destinados a la mejora de la calidad educativa.

TBL

 tbl-cabecera

Ver blog

¿En qué consiste el Proyecto TBL?

Es un proyecto que nace de la mano de Robert Swartz, uno de los profesores más reconocidos en el ámbito de la educación a nivel internacional. Es doctor por la Universidad de Harvard y fundador del NCTT (National Center for Teaching Thinking) de Boston que asesora a los colegios más prestigiosos del mundo.
En concreto el proyecto TBL (Thinking Based Learning) es un Proyecto que quiere impulsar las estrategias de pensamiento (Think) en los alumnos. Se trata de favorecer los hábitos intelectuales para que el aprendizaje sea más significativo y eficaz.


¿Qué supone su praxis?
Sin duda este proyecto, no sólo es interesante, sino fundamental. Es de una renovación metodológica en el aula enorme. Los alumnos trabajan colaborativamente, interviniendo todos, a través de lo que les va proponiendo el profesor. Los alumnos piensan por ellos mismos y son capaces de llegar al aprendizaje pensando por sí mismos y de lo expresado por el resto de alumnos.
Para los profesores este proyecto da respuesta a los objetivos de mejora en el aprendizaje y a los alumnos les prepara mejor para los retos de la sociedad actual, en la que además de conocimientos se pide habilidades de pensamiento, resolución de problemas y adaptación permanente.

 

¿Cómo ayuda el TBL a impartir las clases?

Sobre todo abriendo nuevos cauces para desarrollar el pensamiento en la materia, cosa muy importante ya que afianza y da seguridad con lo aprendido. Es especialmente útil para mejorar en la resolución de problemas y en la comprensión y dominio de los contenidos.

 

COLABORATIVO

 

DAVID JOHNSON CREADOR DEL TRABAJO COLABORATIVO

David Jonhson junto a su hermano Roger son los autores de esta metodología. El primero estuvo en el ICOT-2015 exponiendo su método. Son mundialmente conocidos por sus investigaciones.

 

NO SE CONCIBE EL TBL SIN APREDIZAJE COOPERATIVO

Son estrategias para fomentar el pensamiento y el trabajo en grupo. Los beneficios del trabajo colaborativo para el alumno son de índole académica, disposicional y de carácter, ya que en primer lugar el pensamiento en grupo enriquece los aprendizajes y en segundo lugar provoca el interés y la implicación individual en los trabajos a realizar.

Algunos profesores de Munabe, Ayalde… conocen estas estrategias y las practican desde hace 5 años. Durante el curso 2015-16 se va a certificar a tres profesores que realizarán un curso con Johnson & Johnson. Este curso consta de 3 jornadas completas presenciales al trimestre en Bilbao y 100 horas de curso on line, con el fin de que éstos sean los especialistas del centro para impartir formación interna, específica en esta materia.

Trabajo Cooperativo

Ipad

 

 VER PROYECTO

Es por su portabilidad y por su pantalla táctil que las Tabletas son dispositivos ideales para las iniciativas 1 a 1 (un alumno por ordenador) y cada vez más están siendo adoptadas por los centros educativos.

De hecho las Tabletas fomentan la adquisición de las competencias del siglo XXI por parte de los alumnos, incluidas la creatividad, la innovación, la comunicación y la colaboración.

Los resultados de la utilización de las Tabletas en el aula son muy positivos e incluyen un incremento del compromiso del alumnado y de su capacidad de liderazgo, así como una mejor comunicación entre ellos y una mayor facilidad para el trabajo en equipo.

 

Los dispositivos móviles, en tanto herramientas caracterizadas por la versatilidad de uso y la ubicuidad en el acceso a la información y producción de la misma: ­

Facilitan la realización de experiencias de aprendizaje potencialmente competenciales, como proyectos de trabajo, trabajos de campo. ­ Potencian las herramientas de aprendizaje visual y los aprendizajes autónomos. ­

Proporcionan (en el caso de app) refuerzos semánticos que propician el aprendizaje por ensayo­error y por emulación. ­

Favorecen el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo y entre iguales. ­

Propician el desarrollo de las múltiples inteligencias ­

Hacen posible una atención personalizada del proceso de discente, contemplando al mismo tiempo las necesidades y fortalezas de alumnos con distintos estilos de aprendizaje. ­

Poseen una carga motivacional intrínseca, promoviendo una participación proactiva en el proceso de construcción del conocimiento.

Excellence

 

bachillerato-excellence-cabecera

Ver blog

Programa de formación en competencias para la vida universitaria y profesional en colaboración con la Universidad de Navarra.

Tiene una duración de dos cursos y se estructura en tres áreas de trabajo. Cada una incluye jornadas, conferencias, seminarios, viajes, trabajo en grupo y temas de investigación.

A final de curso tiene lugar la defensa pública del Trabajo de investigación. Los participantes en el recibirán un certificado de la Universidad de Navarra, que podrán adjuntar a su curriculum vitae, como un elemento diferenciador.

 

Plurilingüismo

El colegio cuenta con un proyecto educativo trilingüe (castellano, inglés e euskera, más una presencia muy significativa del francés) que viene desarrollando desde 1992, donde fuimos pioneros en esta materia.

Recibimos el reconocimiento, en el año 2000, de “Proyecto de Innovación Singular” del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Este proyecto pasa de ser reconocido como Proyecto de Innovación Singular a ser una propuesta de innovación lingüística y sociocultural a nivel autonómico por parte de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco. En 2011, la Consejera de Educación Isabel Celaá utiliza nuestro proyecto trilingüe como modelo para el MET (Marco de Experimentación Trilingüe).

 

EL COLEGIO TIENE ESTRUCTURADO EL USO DE LOS IDIOMAS DE LA SIGUIENTE MANERA:

Alumnos de 1 y 2 años: inmersión total en inglés y en euskera. La mitad de la jornada se imparte en cada idioma.

Alumnos desde los 3 años hasta 4º ESO: inmersión total en inglés, euskera y castellano.

Estos idiomas se trabajan como lengua vehicular de su aprendizaje (asignaturas en diferentes idiomas). Un tercio (33%) de la jornada se imparte en cada idioma.

 

Enseñanza del francés:
Enseñanza de la lengua francesa a través de contenidos del currículum de Primaria en horas extraescolares desde 1º de EP a 6º de EP. Lo han elegido más del 55% del alumnado y se trabaja con una secuenciación de contenidos que les permite progresar significativamente en el conocimiento de la lengua francesa de cara a su estudio en Secundaria y Bachillerato.

Es asignatura curricular optativa desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato (elegida por el 80% de los alumnos).

Optativa Business English (4º ESO). Asignatura de “Civilización y Cultura Francesa”.

Se imparte en francés para alumnos de 4º de ESO, aprobada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco como proyecto innovador.

Además, en ESO y Bachillerato, se ofrece cursar el francés como extraescolar (preparación exámenes externos). Actualmente hay 14 grupos de 15/20 alumnos en diferentes niveles.

 

 

EXÁMENES EXTERNOS

El colegio cuenta con un programa de exámenes externos cuya función es la validación de los conocimientos adquiridos por los alumnos. Elaboramos un folleto para explicar el contenido del programa. La evaluación la efectúan entidades externas de reconocido prestigio:

Inglés: Universidad de Cambridge y el Trinity College of London.

Francés: Obtención del Diplôme d’Études de la langue française (DELF), validado por CIEP (Centre International d’Etudes Pédagogiques (Ministerio de Educación francés).

Euskera: Presentación y consecución de niveles de euskera validados por la Escuela Oficial de Idiomas (Hizkuntza Eskola).

Cabe destacar que el colegio es centro examinador de los títulos de la Universidad de Cambridge.

 

Irlanda

Munabe oferta un programa de estudios en Irlanda orientado a alumnos de 6º de EP y 1º ESO que se lleva a cabo lo largo de cinco semanas en septiembre y octubre.

Con este programa, los alumnos tienen la oportunidad de estudiar en colegios irlandeses y mejorar notablemente su nivel de inglés.

Jolly Phonics

Jolly Phonics is a fun and child centred approach to teaching literacy through synthetic phonics. With actions for each of the 42 letter sounds, this method is very motivating for children. Incredible though it may seem, students are able to learn how to pronounce many words.

Thanks to Jolly phonics method, pupils enhance their abilities in oral expression. Munabe started to work with this programme in 2010-2011 academic year.

Karen and Tim have been helping us since then. They give us support whenever we need. If we have any doubt, they are ready to solve our problems.

Professional match

Desde hace dos años el colegio viene desarrollando un programa experimental de orientación conocido como "Professional mach - Profesionales por un día".

En esta acción, el alumno acompaña en su quehacer a un profesional durante una jornada de trabajo. El objetivo es que conozcan como es "por dentro" la profesión a la que les gustaría dedicarse.

Paralelamente la Fundación Novia Salcedo, entidad que desde hace 30 años está trabajando para poner en relación a los estudiantes con el mundo laboral, ha realizado el mismo tipo de experiencia, bajo el nombre "LanAldi".

solidaridad

Programa a través del cual se pretende despertar en los alumnos una mayor responsabilidad social. no se trata de que hagan simples acciones solidarias puntuales, sino de ser más solidarios, es decir, personas más agradecidas con lo que tienen y que en justicia vean la necesidad de compartir, de dar de su tiempo, de su dinero, de darse a los demás.

 

El Programa de solidaridad abarca las siguientes actividades:

Recogida de Tapones y Anillas

Recogida de Alimentos

Visitas a la residencia Igurko-Unbe

Cross Solidario

 

Con Ireki:

El colegio Munabe y la asociación Ireki tienen un acuerdo de colaboración para trabajar juntos en acciones de solidaridad.

La Entidad "IREKI Elkartasunaren Aldeko Gazteak" -Jóvenes por la Solidaridad-, es una Asociación juvenil de promoción social y solidaridad, sin ánimo de lucro, y de interés social.

Unos 16 alumnos del colegio acuden todas las semanas a las actividades. propuestas por la asociación Ireki y que os describimos a continuación.

 

o INSTITUTO BENÉFICO SAGRADO CORAZÓN DE ARTXANDA:

 Dirigido a: 1º de la ESO (12 años). 1 día a la semana.
 Público: 20 ancianos.
 Cometido: Dar de comer a uno de los residentes y acompañamiento en la comida.
 Horario: 13 h. a 13:45h.
 Calendario:martes.
 Número Asistentes: Equipo para cada día: 4 alumnos + acompañante.

 

 

o ZORROZA (comedor del Centro Rafaela María):

 Dirigido a:2º ESO (13 años) 1 día a la semana.
 Público: unas 70 personas con diferentes minusvalías (Síndromes Down, ciegos,...).
 Cometido: ayudar a servir la comida, partir la carne, recoger platos y llevarlos a la cocina... Todo esto sonriendo y dando un poco de conversación a los asistentes.
 Horario: 13 h. a 13:45h.
 Calendario:miércoles.
 Nº Asistentes: 3 alumnos + acompañante.

 

o RESIDENCIA GURENA DE LOIU (residencia de ancianos):

 Dirigido a: 3º ESO (15 años)
 Público: 40 ancianos.
 Cometido:Acompañar a dar un paseo, dar conversación,
 Horario:11:00 a 12:00.
 Calendario:martes.
 Número de asistentes: 3 personas + 1 acompañante.

 

o RESIDENCIA MIRANDA (residencia de ancianos):

 Dirigido a: 4º ESO (15 años)
 Público: 220 ancianos.
 Cometido: Dar de comer a los residentes que no puedan acceder al comedor. Acompañarles en la habitación.
 Horario: 13:00 a 14:00
 Calendario:jueves.
 Número de asistentes: 4 + acompañante.

 

o ASPACE EN MUNGUÍA (residencia de personas con parálisis cerebral):
 Dirigido a:1-2º BACH (16-17 años)
 Público: 30 personas con parálisis cerebral.
 Cometido:Apoyar algún taller del centro. Darles una vuelta.
 Horario: 11:00 a 12:00
 Calendario:viernes.
 Número de asistentes: 2 + acompañante.

 

Con estas actividades los alumnos reciben múltiples beneficios:

1. Aprenden a valorar lo que tienen.
2. Se sensibilizan con las necesidades de los demás.
3. Aprenden a dedicar su tiempo a otras personas.
4 .Les enseña que pueden ayudar a hacer una sociedad mejor

Hermano mayor

DOP

Mun bilbao

Calendarios

Sep
26

26.09.2017 10:30 - 12:30

Sep
26

26.09.2017 18:00 - 20:00

Sep
27

27.09.2017 9:00 - 10:00

Sep
28

28.09.2017 16:25 - 17:25

Acceso

LOG IN

Comentarios

Copyright - Colegio Munabe