NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

presentación virtual de Munabe
Preguntas frecuentesNormativassecretariaCircularesComedorCalendarioCalendarioAutobúsGalerías fotográficasYoutube MunabeMoodleGrupo educativo Coastwitter

HEZKUNTZA EREDUA

Modelo educativo Munabe

HEZKUNTZA ESKAINTZA

Oferta educativa Munabe

LANABES PEDAGOGIKOAK

Instrumentos pedagógicos Munabe

PROYECTOS

Proyectos

BERRIKUNTZA PEDAGOGIKOA

Innovación pedagógica Coas

Hermano mayor

DOP

Mun bilbao

EKITALDIRIK LASTER

Oct
24

24.10.2017

Oct
24

24.10.2017 9:00 - 10:00

Oct
25

25.10.2017

Oct
26

26.10.2017

Oct
26

26.10.2017 12:00 - 12:30

Nuestros blogs

Berrikuntza pedagogikoa

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Innovación pedagógica

  •   ACCEDER a COnectas > El Grupo Educativo COAS estrena con el inicio de curso 2017-18 la nueva plataforma “COnectAS” que se ha desarrollado con el objetivo de mejorar la comunicación con las familias. La plataforma permitirá acceder vía web desde ordenador, tableta o móvil -de forma ágil e intuitiva- al área...

Sarbidea

PROYECTO TBL: Thinking Based Learning

 

¿En qué consiste el Proyecto TBL?

Es un proyecto que nace de la mano de Robert Swartz, uno de los profesores más reconocidos en el ámbito de la educación a nivel internacional. Es doctor por la Universidad de Harvard y fundador del NCTT (National Center for Teaching Thinking) de Boston que asesora a los colegios más prestigiosos del mundo.
En concreto el proyecto TBL (Thinking Based Learning) es un Proyecto que quiere impulsar las estrategias de pensamiento (Think) en los alumnos. Se trata de favorecer los hábitos intelectuales para que el aprendizaje sea más significativo y eficaz.


¿Qué supone su praxis?
Sin duda este proyecto, no sólo es interesante, sino fundamental. Es de una renovación metodológica en el aula enorme. Los alumnos trabajan colaborativamente, interviniendo todos, a través de lo que les va proponiendo el profesor. Los alumnos piensan por ellos mismos y son capaces de llegar al aprendizaje pensando por sí mismos y de lo expresado por el resto de alumnos.
Para los profesores este proyecto da respuesta a los objetivos de mejora en el aprendizaje y a los alumnos les prepara mejor para los retos de la sociedad actual, en la que además de conocimientos se pide habilidades de pensamiento, resolución de problemas y adaptación permanente.

 

 

¿Cómo ayuda el TBL a impartir las clases?

Sobre todo abriendo nuevos cauces para desarrollar el pensamiento en la materia, cosa muy importante ya que afianza y da seguridad con lo aprendido. Es especialmente útil para mejorar en la resolución de problemas y en la comprensión y dominio de los contenidos.

 

 

ASESORAMIENTO


¿Qué se debe destacar de los workshop que se han llevado a cabo hasta el momento?
Realismo, adaptación a las materias, asesoramiento individual y fomento de iniciativa personal en las propuestas pedagógicas.

 

¿En qué consiste el coaching con Robert Swartz?
Robert Swartz o alguien de su equipo viene al colegio cada trimestre a asesorarnos y a examinar las lecciones que diseñamos según esta metodología.
En concreto, cuando viene Robert Swartz, al colegio y hace coaching observa parte de la actividad con los alumnos y después recomienda algunos aspectos prácticos sobre todo en la línea de mejorar el protagonismo y la implicación de los alumnos en las actividades.

 

¿Qué destacaríamos de las destrezas en TBL en la que se está formando el profesorado de COAS?

Especialmente: trabajo en equipo, razonamiento y profundización.


¿Cómo responde el profesorado?
Es indudable que este proyecto implica estudio, preparación de actividades, análisis de resultados, dudas sobre algunas cosas... en definitiva, pide la consulta al compañero y la reflexión de problemas. Sin duda, ha sido un chorro de viento fresco dentro del trabajo habitual.
También hay que reconocer que exige más trabajo al ya habitual, pero a pesar de esto es magnífica respuesta del profesorado.


¿Y los alumnos?
Pues los alumnos nos demuestran las grandes potencialidades que desarrolla este proyecto. Sorprende su capacidad de mejorar las expectativas. A veces pensamos que no son capaces de algunas cosas y la realidad demuestra que no es así. Si les ponemos en el disparadero, les damos la oportunidad, nos sorprenden.


¿Este cambio metodológico a dónde lleva a los colegios?
A explorar teorías y prácticas destinadas a facilitar la puesta en práctica de las destrezas de pensamiento en el curriculo, tales como Las rutinas de pensamiento de David Perkins y los Hábitos de la Mente de Art Costa que constituyen disposiciones para el ejercicio del pensamiento.


¿Qué relación tiene el proyecto TBL con el Congreso Internacional de Pensamiento?

El interés de COAS por el desarrollo de la competencia clave de aprender a pensar y formar al profesorado en su integración a lo largo de todo el currículo, además de estar en contacto con expertos en pensamiento a nivel internacional nos ha animado a organizar -COAS junto con la consultora Tú Innovas- el ICOT 2015 en Bilbao. Como sabéis hasta la fecha se venía desarrollando en países de habla inglesa.

Copyright - Colegio Munabe