NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

presentación virtual de Munabe
Preguntas frecuentesNormativassecretariaCircularesComedorCalendarioCalendarioAutobúsGalerías fotográficasYoutube MunabeMoodleGrupo educativo Coastwitter

HEZKUNTZA EREDUA

Modelo educativo Munabe

HEZKUNTZA ESKAINTZA

Oferta educativa Munabe

LANABES PEDAGOGIKOAK

Instrumentos pedagógicos Munabe

PROYECTOS

Proyectos

BERRIKUNTZA PEDAGOGIKOA

Innovación pedagógica Coas

Hermano mayor

DOP

Mun bilbao

EKITALDIRIK LASTER

Oct
24

24.10.2017

Oct
24

24.10.2017 9:00 - 10:00

Oct
25

25.10.2017

Oct
26

26.10.2017

Oct
26

26.10.2017 12:00 - 12:30

Nuestros blogs

Berrikuntza pedagogikoa

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Innovación pedagógica

  •   ACCEDER a COnectas > El Grupo Educativo COAS estrena con el inicio de curso 2017-18 la nueva plataforma “COnectAS” que se ha desarrollado con el objetivo de mejorar la comunicación con las familias. La plataforma permitirá acceder vía web desde ordenador, tableta o móvil -de forma ágil e intuitiva- al área...

Sarbidea

ENTREVISTA A JOSÉ BERMUDEZ, PROFESOR DE SECUNDARIA - FLIPPED CLASSROOM

 

 

Howard Gardner y su teoría sobre las Inteligencias Múltiples nos recuerda que hasta hace poco hemos centrado la educación en dos inteligencias: la lingüística y la matemática, pero que existen otras muy importantes y olvidadas.

El colegio desde hace 10 años viene incorporando proyectos en su curriculum del centro para precisamente no olvidar las otras inteligencias y hacer más rentable los aprendizajes del alumno. Estas propuestas, de todos conocidas, son las destrezas de pensamiento,el trabajo cooperativo, el aprender a hacer y ahora, el flipped classroom. El líder de este proyecto en Munabe es Jose Bermúdez.
--

Uno de los proyectos de innovación educativa que se están desarrollando en Munabe es la Flipped Classroom, un sistema donde el trabajo de los alumnos adquiere especial importancia y el profesor pasa a ser un guia individual de cada alumno.

D. Jose Bermudez, es profesor de secundaria y pertenece al equipo coordinador del proyecto iPad y lidera la formación y seguimiento de los profesores en la metodología de la Flipped Classroom. También forma parte del equipo editor de www.theflippedclassroom.es 

 

¿Qué novedad aporta el modelo Flipped Classroom al aprendizaje de los alumnos?
- La principal novedad de este modelo está en la inversión de las tareas que realizan los alumnos. Los temas son introducidos a través de vídeos que los alumnos ven en casa y el tiempo de clase lo dedican a trabajar sobre los contenidos vistos en el vídeo y resolver dudas. Esto es, lo que antes hacían en clase ahora lo hacen en casa y viceversa.

De esta forma conseguimos optimizar al máximo el tiempo de clase y podemos estar presentes cuando surgen las dudas de los alumnos a la hora de realizar ejercicios, dudas que antes aparecían en casa y para las que no siempre tenían apoyo.

 

 

¿Es esto un sistema para sustituir al profesor?
- Para nada. Entiendo que es una de las dudas que podría surgir entre los alumnos y sus familias. De hecho, el papel del profesor debe de ser muy activo, no basta con lanzar un vídeo y dejar que los alumnos lo vean. Lo pedagógico debe estar detrás de cada una de las actividades propuestas y los docentes debemos ser los orientadores que estén presentes para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Como he dicho en la anterior preguntar, ahora más que nunca debemos estar presentes para solucionar las dudas que surjan en la realización de las actividades de clases posteriores al visionado del vídeo.

 

¿Podrían algún día ser los propios alumnos los que preparen videos para sus compañeros?
- Por supuesto. No debemos olvidar que en pleno siglo XXI los sistemas de enseñanza están evolucionando hacía un aprendizaje en el que el papel del alumno sea cada vez más relevantes. ¿Qué sentido tiene que sea el profesor el que ocupe la mayoría del tiempo de clase cuándo el que debe aprender es el alumno? Hay que cambiar el foco de dirección y orientarlo hacía el verdadero protagonista del aprendizaje.

 

¿Cómo se engarza esta metodología en la atención personalizada de cada alumno?
- Podemos ofrecer al alumno lo que necesita en cada momento. Si notamos que hay algún tema que es especialmente difícil para alguno de nuestros alumnos podemos sugerirle otros vídeos para que vayan alcanzando el nivel que les hace falta. Muchas veces los alumnos llegan con lagunas de aprendizaje que han podido ser resueltas, pero utilizando el modelo flipped classroom podemos hacer que estás desaparezcan.

Tampoco podemos olvidar que ahora al utilizar el tiempo de clase para trabajar con los alumnos y que ellos trabajen entre ellos, la interacción alumno-profesor será mayor por lo que podremos conocer mejor a nuestro alumnado.

 

¿Cuál es su experiencia personal con estas herramientas?
- Hace unas semanas empezamos a probar con uno de los cursos de secundaria. Al concluir las clases y preguntarles qué era lo que más les había gustado, la mayoría de los alumnos señalaron que les había parecido ameno y que estaba muy bien poder tener las explicaciones del profesor disponibles en todo momento, no solo dentro del aula.

 

En Munabe se emplean muchas metodología diferentes (TBL, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, flipped classroom, etc), ¿tantas cosas diferentes no pueden descentrar a los alumnos y hacer que les cueste más seguir el hilo de la asignatura?
- La diversidad de metodologías o modelos educativos no hacen sino ofrecer una mayor variedad de herramientas a alumnos y profesores. No son un fin en si mismas, son un medio para conseguir llegar a los objetivos que cada asignatura se marca al principio de curso.

Copyright - Colegio Munabe