NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

presentación virtual de Munabe
Preguntas frecuentesNormativassecretariaCircularesComedorCalendarioCalendarioAutobúsGalerías fotográficasYoutube MunabeMoodleGrupo educativo Coastwitter

HEZKUNTZA EREDUA

Modelo educativo Munabe

HEZKUNTZA ESKAINTZA

Oferta educativa Munabe

LANABES PEDAGOGIKOAK

Instrumentos pedagógicos Munabe

PROYECTOS

Proyectos

BERRIKUNTZA PEDAGOGIKOA

Innovación pedagógica Coas

Memoria Munabe 2016-2017

COnectAS

Hermano mayor

DOP

Mun bilbao

EKITALDIRIK LASTER

Dec
13

13.12.2017

Dec
13

13.12.2017 10:00 - 11:00

Dec
15

15.12.2017

Nuestros blogs

Berrikuntza pedagogikoa

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Innovación pedagógica

  •   ACCEDER a COnectas > El Grupo Educativo COAS estrena con el inicio de curso 2017-18 la nueva plataforma “COnectAS” que se ha desarrollado con el objetivo de mejorar la comunicación con las familias. La plataforma permitirá acceder vía web desde ordenador, tableta o móvil -de forma ágil e intuitiva- al área...

Sarbidea

"El proyecto iPad es presente y futuro"

 

Foto: Dani Fernandez, coordinador del proyecto iPad en Munabe

¿Qué supone el proyecto de innovación educativa iPad 1:1 en Munabe?
Un cambio de prisma. Supone enfocar el aprendizaje desde otro punto de vista para mejorar el rendimiento de los alumnos y conseguir mejores resultados con menores esfuerzos.

 

¿Cómo se traduce la gestión de ese cambio en el día a día?
En un gran tio-vivo que no para de girar. Cada día es diferente, no solo por las incidencias técnicas que surjen sino por las innovaciones que vamos haciendo los profesores en el aula. Nadie se puede sentir solo a la hora de querer hacer algo en el aula, y eso muchas veces se traduce en tiempo de preparación de la sesión y de búsqueda de recursos para lograr hacer lo que quiere el profesor en cuestión.

 

Un proyecto así no se implanta de la noche a la mañana, ¿cuáles han sido las etapas a nivel de formación del profesorado?
Desde un año antes de comenzar la implantación en las aulas, todos los profesores de ESO y Bachillerato de Munabe recibieron un curso básico de uso del iPad y otro de iniciación en la innovación metodológica por medio de dispositivos móviles. A esto lo llamamos la fase 0. Por otra parte, desde que el curso pasado comenzara la presencia de iPad en las aulas (fase 1) se ha continuado con una formación mensual encaminada a la mejora de uso del dispositivo como profesores.

 

Has conocido otras experiencias de proyectos con iPad, ¿cuáles han sido las que más te han aportado?


Gracias a las visitas que he podido hacer estos años a otros centros con iPad, lo más llamativo, innovador y motivante fué lo vivido en Londres, no tanto por el uso del iPad sino por la cultura general que hay en los colegios británicos, que no basan su educación en los mismos fundamentos que nosotros y eso se traduce en una forma e pensar y actuar mucho más abierta.
Aunque al final, para el día a día, lo que más me ayuda son las reuniones frecuentes que mantenemos entre los colegios del Grupo Educativo y el contacto asiduo entre los coordinadores para resolver incidencias y compartir experiencias.

 

 

¿Qué aporta Munabe al proyecto IPad? ¿Por qué es diferente de otros colegios?
Porque somos pocos y buenos (risas...). La impantación del proyecto ha sido gradual, ya que empezamos con solo dos aulas y hemos ido aumentado progresivamente, lo que ha limitado el número de incidencias y eso permite centrarse en lo importante, la educación. La calidad humana del profesorado es otro factor.

 

Coordinar la implantacioón del iPad en Munabe te ha supuesto un gran reto, ¿qué destacarías de lo que eso ha implicado en la relación con:

¿familias?
Un cambio en la forma de ver las tareas académicas del hijo y el seguimiento que se puede hacer de estas y un reto a la hora de educar en el uso de los aparatos tecnológicos (móvil, videoconsola, internet, etc)

 

¿alumnos?
Ilusión, no solo por la novedad sino por el uso frecuente de una tableta. Por otra parte, en muchos casos han descubierto las posibilidades de hacer más cosas que antes con un esfuerzo similar, lo que en muchos casos les anima a esforzarse más.

 

¿profesores?
Una carrera de obstáculos. Al estar en los comienzos, las incidencias técnicas propias del arranque del proyecto han hecho que muchas veces hayamos tenido que hacer peripecias para no desviarnos del objetivo principal: educar. Por suerte, esas incidencias han pasado ya a segundo plano y ahora se trata de disfrutar de la herramienta para mejorar las clases diarias.

 

Este es tu quinto año en el colegio, ¿cómo resumirías esta etapa?
Como una esponja. Han sido unos años de aprender mucho gracias a la ayuda de todos los compañeros y de muchos alumnos. Suena a utopía, pero es realidad, en las aulas los que más aprendemos somos los profesores, no los alumnos. Aunque la materia de cada asignatura es la misma todos los años, los alumnos cambian y eso te enriquece mucho, por no hablar de las tutorías personales: ¡eso si que es maravilloso!

¿Cómo ves el futuro del proyecto iPad?
El proyecto iPad no es el futuro. El proyecto iPad es el presente; es una realidad que ya tiene pasado y tendrá futuro. Pasado para aprender y presente para mejorar. En los años sucesivos habrá que ir valorando cada año la viabilidad y la necesidad de extender a más cursos los iPads, como en esto intervienen muchas variables, no me atrevo a vaticinar en qué cursos se implantará.

Copyright - Colegio Munabe