NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

presentación virtual de Munabe
Preguntas frecuentesNormativassecretariaCircularesComedorCalendarioCalendarioAutobúsGalerías fotográficasYoutube MunabeMoodleGrupo educativo Coastwitter

HEZKUNTZA EREDUA

Modelo educativo Munabe

HEZKUNTZA ESKAINTZA

Oferta educativa Munabe

LANABES PEDAGOGIKOAK

Instrumentos pedagógicos Munabe

PROYECTOS

Proyectos

BERRIKUNTZA PEDAGOGIKOA

Innovación pedagógica Coas

Hermano mayor

DOP

Mun bilbao

EKITALDIRIK LASTER

Oct
24

24.10.2017

Oct
24

24.10.2017 9:00 - 10:00

Oct
25

25.10.2017

Oct
26

26.10.2017

Oct
26

26.10.2017 12:00 - 12:30

Nuestros blogs

Berrikuntza pedagogikoa

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Innovación pedagógica

  •   ACCEDER a COnectas > El Grupo Educativo COAS estrena con el inicio de curso 2017-18 la nueva plataforma “COnectAS” que se ha desarrollado con el objetivo de mejorar la comunicación con las familias. La plataforma permitirá acceder vía web desde ordenador, tableta o móvil -de forma ágil e intuitiva- al área...

Sarbidea

"Acompañar en el sufrimiento"

Bajo este título transcurrió este miércoles la sesión dentro del programa EXCELLENCE, impartida por el doctor Julio Gómez, médico especializado en cuidados paliativos.

El doctor quiso comenzar insistiendo en la idea de que el sufrimiento es subjetivo, que no podemos pensar en el nuestro y trasladarlo a otra persona, pues cada cuál sufre a su manera, no hay dos sufrimientos iguales. Por este motivo hay que explorar el sufrimiento ajeno. Éste se relaciona con las preguntas radicales, aquellas que transcienden y se relaciona en última instancia con el sentido de la justicia y la injusticia: "¿por qué me tiene que pasar esto a mí?"

El sufrimiento del otro nos incomoda. Y al ser las emociones contagiosas, se nos hace difícil soportar el ajeno, tendemos a ocultarlo incluso proponiendo sedar al sufriente más por nuestra incomodidad que por su malestar. Y esto se debe a que dicho sufrimiento nos muestra nuestra fragilidad, nuestra vulnerabilidad. En cambio, hacer una inmersión en la experiencia del sufrimiento para trascenderlo se denomina compasión. Se trata de aproximarse al dolor ajeno porque el otro está sufriendo. Y es el sufriente quien marca el ritmo de dicho acompañamiento, no dirige la marcha el que acompaña.

Mientras hay esperanza, hay vida y no a la inversa, ha remarcado. Y nos ha trasladado una hermosa historia ocurrida ese mismo día. Celestino estaba en le umbral de la muerte. El doctor Gómez había marchado el día anterior convencido que al día siguiente, al llegar, lo encontraría muerto. No fue así. Aguantaba con vida, aferrado a un rosario, con la mano firme alrededor de él. Llegó su esposa en silla de ruedas, impedida y con problemas. Fue escuchar su voz y Celestino relajar la mano y morir. Supo mantenerse en vida con la esperanza de esa última voz, esa despedida de un ser tan querido.

Sin duda alguna esta sesión ha debido resultar muy especial para una promoción que ha vivido en sus carnes el dolor que supuso la enfermedad y muerte de su compañero Gonzalo Amor, un compañero al que acompañaron en tan doloroso trance.

Copyright - Colegio Munabe