NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

presentación virtual de Munabe
Preguntas frecuentesNormativassecretariaCircularesComedorCalendarioCalendarioAutobúsGalerías fotográficasYoutube MunabeMoodleGrupo educativo Coastwitter

HEZKUNTZA EREDUA

Modelo educativo Munabe

HEZKUNTZA ESKAINTZA

Oferta educativa Munabe

LANABES PEDAGOGIKOAK

Instrumentos pedagógicos Munabe

PROYECTOS

Proyectos

BERRIKUNTZA PEDAGOGIKOA

Innovación pedagógica Coas

Hermano mayor

DOP

Mun bilbao

EKITALDIRIK LASTER

Oct
24

24.10.2017

Oct
24

24.10.2017 9:00 - 10:00

Oct
25

25.10.2017

Oct
26

26.10.2017

Oct
26

26.10.2017 12:00 - 12:30

Nuestros blogs

Berrikuntza pedagogikoa

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Innovación pedagógica

  •   ACCEDER a COnectas > El Grupo Educativo COAS estrena con el inicio de curso 2017-18 la nueva plataforma “COnectAS” que se ha desarrollado con el objetivo de mejorar la comunicación con las familias. La plataforma permitirá acceder vía web desde ordenador, tableta o móvil -de forma ágil e intuitiva- al área...

Sarbidea

De Munabe a la Universidad Lancaster

El antiguo alumno, Pablo Bilbao, ha ganado una beca este curso para estudiar Física en la prestigiosa Universidad de Lancaster al noroeste de Inglaterra. El año pasado, este alumno de la primera promoción del Club de Ciencias, ganó el 2º puesto en la Olimpiada de Física de la UPV. En esta entrevista nos cuenta cómo es su experiencia en la Universidad y cómo fue su trayectoria desde el colegio a Lancaster.

 

¿Por qué estudiar en Lancaster?
Lancaster es una buena universidad y últimamente está subiendo en los rankings ingleses situándose en los tres más respetados ("The Times and The Sunday Times Good University Guide 2017", "The Complete University Guide", "The Guardian".) en el Top 10. Además, algunos antiguos alumnos participaron en el descubrimiento de ondas gravitacionales, muchos profesores son físicos de partículas que trabajan junto con el proyecto ATLAS, un detector en el gran colisionador de hadrones en Ginebra (Suiza), asimismo, la universidad ha colaborado con Prof. Arthur Mcdonald en su investigación por la que recibió el premio Nobel de Física en 2015.


¿Porque Inglaterra? Eso tiene que ver con la posibilidad de acabar teniendo una carrera en investigación. En España estudiando Física es probable que acabes en el sector informático haciendo el trabajo de un ingeniero informático, en la bolsa o profesor de Secundaria. En cambio, en Inglaterra las posibilidades de acabar en investigación son mayores comparadas con las que hay en España.


¿Por qué elegiste este grado universitario? Aunque me apasiona la Física, en el momento de la elección del grado me costó decidirme entre Física, Matemáticas y Filosofía. La razón es porque lo que buscaba en la carrera era conocer más la realidad de las cosas. Como el grado de Física contiene Matemáticas y no está muy alejado de la Filosofía porque su último objetivo es intentar explicar todo lo físico, acabé con Físicas.

Además, me encanta resolver problemas, por lo que es probable que esa sea la verdadera razón por la que elegí mi carrera.


¿Cómo accediste a esta Universidad? En Reino Unido tienen un sistema centralizado de acceso a la universidad, UCAS (University College Admission System). En el que están todas las universidades de Inglaterra, desde Oxford y Cambridge hasta la peor universidad del país. El sistema está muy bien montado y te permite acceder a la universidad que desees. Luego la universidad te hace una entrevista, en mi caso se realizó por Skype, en la que te pueden poner a prueba para inspeccionar tu nivel de inglés o de física, en mi caso.

¿Has ganado una beca, no? ¿Cómo la has ganado? El tema académico es muy diferente en Reino Unido que en España. En España existen universidades públicas y privadas. En cambio, aquí no existen universidades públicas. Sino que todas son privadas y todas cuestan lo mismo: 9.000£/año, el precio es relativamente alto. Por eso el mismo Gobierno tiene un sistema de "becas" el cual puedes conseguir no tener que pagar nada al año. En mi caso lo he conseguido y es relativamente sencillo si cumples los requisitos que (situación económica, miembro de la Unión Europea, notas, nivel de inglés...)

Aunque ahora mientras escribo leo en el Telegraph cómo el Parlamento ha aprobado la activación del artículo 50. Lo cual significa que Reino Unido saldrá de la Unión Europea, y puede cambiar esta situación.

¿Consideras que el nivel de inglés de Munabe es lo suficientemente bueno como para daros la oportunidad de estudiar en Universidades anglosajonas? El nivel de inglés de Munabe es bastante alto en comparación con otros colegios. La mayoría de los alumnos acaban el colegio con un título de Ingles. Y algunos tienen suficiente nivel para poder vivir en el extranjero. Yo acabé el colegio con el Advance (CAE) que equivale a un C1 en el marco en el "Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas".

 

¿Cómo te ha ayudado el colegio a la hora de elegir tu futuro universitario? Aunque la idea de estudiar Física en Lancaster fuese mía, la mayoría de profesores me animaron bastante. Y si no llega a ser por alguno de ellos no me habría atrevido a irme. Me gustaría poder mencionar a todos, pero no quiero aburrirte, así que, si tuviera que elegir a tres me veo obligado a mencionar a Hugo Dawid, Iñaki Iraola y Pedro Valladares. Estos son los tres que más me apoyaron con mi decisión de irme a Inglaterra, pero evidentemente no fueron los únicos y debo mucho a varios profesores del colegio.


¿El Club de Ciencias tuvo algo que ver en despertar tu vocación científica? Recuerdo perfectamente cuando comenzó el club de ciencias, eran principios de curso cuando yo estaba en 1º de la ESO. Y tenía que conocer a mi tutor D.Julio Frades, y en un momento dado en la tutoría me preguntó que me gustaba o interesaba. Y mi primera respuesta no fue baloncesto, futbol o cualquier cosa "normal", sino que respondí "Me gusta la ciencia." D.Julio entonces tuvo la idea de comenzar el club de ciencias, y así en esa tutoría pensamos el primer experimento el cual realizamos esa misma semana en clase de matemáticas. El club cogió carrerilla y a mediados de curso había que esperar turno para realizar tu experimento. ¡Y ahora tienen su propia página web!

Espero que el Club prosiga y consiga inspirar a otros alumnos a tener una carrera científica.


¿Qué consejos darías a los estudiantes de ESO y Bachillerato de Munabe? Te cuento mi experiencia por si puede servir a alguien: Yo personalmente no era de los mejores estudiantes en 1º, 2º y puede que incluso 3º de la ESO. Pero a partir de ahí me fue mucho mejor. Y creo que es porque tenía una filosofía diferente al resto de compañeros. En 1º de la ESO recuerdo tener problemas en Matemáticas, ya que no me centraba en lo que dábamos. Siempre hacía preguntas acerca de qué estaba ocurriendo realmente o leía acerca de ello. Y habitualmente entendía con bastante profundidad las matemáticas, pero luego en el examen me fallaba un signo en la respuesta y la nota bajaba considerablemente. A medida que avanzamos por el temario mi conocimiento se iba construyendo de una forma lógica ahorrándome tiempo de estudio, mientras que mis compañeros tenían que memorizar cómo resolver cada problema, en vez de poder deducirlo.

De esta anécdota lo que saco en claro es que es más importante entender lo que está ocurriendo desde el principio, que aprender formas para resolver problemas o responder a la pregunta. Así que mi consejo para los alumnos es que siempre intenten entender que está ocurriendo en realidad y siempre preguntar por qué funciona o por qué esa es la respuesta correcta. Es decir que tengan curiosidad, esa es una cualidad muy valorada en las Ciencias.


¿Cuáles son tus planes de futuro cuando termines el grado? ¿A qué te gustaría dedicarte? Mi "plan", si se puede considerar un plan, es acceder a un doctorado. Estoy realmente interesado en Física teórica, es decir, más Matemáticas y menos experimentos. Con un doctorado me gustaría acabar en una universidad realizando investigación. Este es mi "plan". Aunque, no tengo muy claro como lo voy a conseguir, pero hace cuatro años estaba en 3º de la ESO y si alguien me dice que iba a estudiar en Inglaterra me hubiera reído. Así que no tengo ni idea de lo que puede pasar de aquí a cuatro

Copyright - Colegio Munabe