NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

presentación virtual de Munabe
Preguntas frecuentesNormativassecretariaCircularesComedorCalendarioCalendarioAutobúsGalerías fotográficasYoutube MunabeMoodleGrupo educativo Coastwitter

HEZKUNTZA EREDUA

Modelo educativo Munabe

HEZKUNTZA ESKAINTZA

Oferta educativa Munabe

LANABES PEDAGOGIKOAK

Instrumentos pedagógicos Munabe

PROYECTOS

Proyectos

BERRIKUNTZA PEDAGOGIKOA

Innovación pedagógica Coas

COnectAS

Hermano mayor

DOP

Mun bilbao

EKITALDIRIK LASTER

Nov
23

23.11.2017 - 24.11.2017

Nov
23

23.11.2017 - 25.11.2017

Nov
24

24.11.2017

Nov
24

24.11.2017 - 25.11.2017

Nov
25

25.11.2017

Nuestros blogs

Berrikuntza pedagogikoa

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Innovación pedagógica

  •   ACCEDER a COnectas > El Grupo Educativo COAS estrena con el inicio de curso 2017-18 la nueva plataforma “COnectAS” que se ha desarrollado con el objetivo de mejorar la comunicación con las familias. La plataforma permitirá acceder vía web desde ordenador, tableta o móvil -de forma ágil e intuitiva- al área...

Sarbidea

UN AÑO DE MUN MUNABE

El programa Model United Nations ha cumplido un año de vida en Munabe y como siempre cuando llega un momento como este es el momento de hacer balance.

Desde Septiembre de 2016 cuando empezaba el proyecto con 14 alumnos hemos acudido ya a tres conferencias.

Comenzamos la andadura en Enero de 2017 con MUN Bilbao, la conferencia organizada por COAS junto con Ayalde y Munabe. Allí, nuestros delegados debutaron en el mundo de las Model United Nations y lo hicieron con muchas ganas de participar a pesar de la inexperiencia.

Cabe destacar el gran papel que hicieron Asier Uria, Mario Martínez de Butrón , Borja Cuñado y nuestro delegado más joven Jaime Nunnikhoven que consiguió que su resolución fuera aprobada en el Comité de Medio Ambiente y posteriormente fuera debatida y aprobada también en la Asamblea General.

 

 

La siguiente parada nos llevó hasta Praga. PORGMUN 2017 en Abril supuso nuestro primer viaje al extranjero para acudir a una conferencia y la verdad es que podemos decir que la cosa no pudo ir mejor. Los 10 alumnos que acudieron a la conferencia asi como los dos advisors que les acompañamos pudimos visitar y conocer una preciosa ciudad. La conferencia también fue un éxito, nuestros delegados realizaron un gran trabajo, demostraron que la experiencia adquirida en MUN Bilbao fue muy útil.

Por primera vez unos de nuestros delegados, Asier Uria, obtuvo el reconocimiento como mejor delegado de su comité. Un reconocimiento merecido para un Asier que junto con Mario Martínez de Butrón se han convertido en referentes y líderes para el resto desde el principio de la andadura.

Cerramos el curso a finales de Junio en la Mini-conferencia organizada por Ayalde. Llegábamos allí con dos ideas claras. Por un lado, introducir a los nuevos delegados para el curso 17-18 y por otro los ya veteranos prepararse para el reto que les esperaba en Octubre. La jornada fue interesante y nuestros delegados con experiencia hicieron de guías de los nuevos ayudándoles a descubrir la experiencia MUN.

El curso 17-18 lo comenzamos en Septiembre con muchas ganas y con un doble objetivo. Los 8 nuevos delegados comenzaban un curso acelerado de introducción al método de trabajo de MUN mientras que 10 veteranos que se iban a enfrentarse al reto que supone la conferencia Royal Russell International MUN ultimaban sus discursos y resoluciones.

La conferencia RRSIMUN es la mas longeva de las existentes en el Reino Unido y en ella nuestros delegados han tenido que debatir, negociar y llegar a acuerdos con otros delegados que en su gran mayoría provenientes de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos y por lo tanto cuya lengua materna es el inglés. Evidentemente, el reto era grande y, a pesar de los nervios iniciales, nuestra delegación ha estado a un grandísimo nivel.

Asier Uria (2 BACH) y Mario Martínez de Butrón (2 BACH) actuando como jueces en la simulación del Tribunal Internacional de Justicia hicieron un gran papel tomando notas de la presentación del caso de los abogados, sus alegatos, los testimonios de los testigos a los que se interrogó y argumentando sus opiniones acerca de cual era el veredicto que estimaban justo.

Una participación destacable que llamó la atención de varios de los allí presentes que nos comentaron el gran mérito de su participación no siendo nativos en inglés y codeándose con alumnos brillantes que buscan su admisión en las mejores universidades del mundo anglosajón.

Los otros 8 delegados tomaron parte en la conferencia representando a las delegaciones de Bosnia y Singapur. Los nervios y la inseguridad del primer día teniendo que negociar y llegar a acuerdos con el resto de participantes nativos en su mayoría no mermó las ganas de los nuestros por tomar parte en los debates.

Unos más que otros, pero todos se esforzaron por estar activos en los comités y tratar de representar los intereses de sus delegaciones. Los tres diplomas de Delegado Distinguido obtenidos en la clausura nos sorprendieron por inesperados pero no por inmerecidos.

Sergio Pernas (2 BACH), nuestro embajador representando a Bosnia y delegado en el comité SPECPOL 2, ha realizado un grandísimo papel durante la conferencia tanto por su actividad en el comité donde consiguió que unas de sus resoluciones fuera presentada, aprobada y elegida para el debate en la Asamblea General como por su implicación en las negociaciones y debates durante las sesiones de su comité.

Su destacado papel tuvo doble reconocimiento al ser seleccionado también para formar parte del Comité de Crisis que se creó el último día de la conferencia. Sergio, como uno de los delegados veteranos en el programa, es una de las referencias para el resto y creo que todos los que le vemos trabajar en MUN nos hemos alegrado muchísimo por el reconocimiento que ha obtenido.

Borja González (1 BACH) ha sido la gran sorpresa de la conferencia. Su esfuerzo y duro trabajo durante la conferencia fue reconocido con un Diploma de Delegado Distinguido en el Comité ECOFIN representando a Singapur. Borja consiguió presentar su resolución a debate y que fuera aprobada en el Comité y tuvo un papel destacado en los debates y negociaciones durante la conferencia.

Nada que objetar a su participación, tras un año en el programa la evolución de Borja ha sido meteórica y ahora ya solo esperamos lo mejor de él.

Nicolás Imaz (1 BACH) no ha sido tanta sorpresa. Aunque su labor no hubiera sido reconocida con un diploma, los que le vemos trabajar día a día en MUN sabemos el gran trabajo que está haciendo y la seriedad con la que prepara cada una de las conferencias. Pero en esta ocasión, además, Nicolás ha estado especialmente activo en todas y cada una de las actividades que se han realizado durante la conferencia.

Como embajador de Singapur, gran discurso el suyo en la apertura, y como delegado en el Comité SPECPOL 1 su papel ha sido muy destacado. Hemos visto en él una capacidad de liderazgo y una voluntad por destacar y hacer las cosas bien que nos llevan a pensar que el Diploma de Delegado Distinguido que ha obtenido en Royal Russell va a ser el primero pero no el único reconocimiento que le espera en su andadura MUN. Tenemos en él una referencia para el programa este curso y el próximo.

Para finalizar, y antes de acabar con nuestra valoración general, no queremos olvidarnos de dar las gracias a la gente que ha hecho, hace y ayuda a que este proyecto sea posible. Comenzando por nuestras compañeras del Colegio Ayalde que nos animaron a subirnos a este proyecto, y en especial a Nicola Dignum por su ayuda y asesoramiento en todo momento, y siguiendo por el apoyo de todo el Colegio Munabe, dirección, secretaría, profesores, etc., que nos ayudan, apoyan y nos sufren de vez en cuando con una paciencia infinita.

No queremos tampoco olvidarnos de las familias de los delegados que nos han dado su apoyo y confianza en todo momento y sin las cuáles nada de esto sería posible. Gracias a todos por vuestra implicación. Es gracias a vosotros y al esfuerzo de los alumnos que podemos decir que la valoración del primer año de andadura de MUN MUNABE que hacemos los advisors no puede ser más positiva. La evolución de todos los delgados y su trabajo han puesto el listón muy alto.

Ahora tenemos el reto, tanto los que repiten como los nuevos, de seguir mejorando. Ya estamos todos en ello.

Copyright - Colegio Munabe